El efecto renta

8.11.11

El efecto renta es la variación que experimenta el consumo de un bien por el aumento del poder adquisitivo cuando el precio de los de los bienes se mantiene constante.

Cuando se trata de un bien inferior, el efecto renta es negativo : si aumenta la renta, disminuye el consumo. Cuando los bienes son inferiores, el efecto renta rara vez es suficientemente grande para contrarrestar el efecto sustitución. Por consiguiente, cuando baja el precio de un bien inferior, su consumo siempre desciende.

El efecto renta puede ser, en teoría, suficientemente grande para hacer que la curva de demanda de un bien tenga positiva. Este tipo de bien se denomina Giffen. Los bienes Giffen son aquellos bienes inferiores para los que se cumple que el valor absoluto del efecto renta supera con creces al valor absoluto del efecto sustitución. Esta denominación se debe al economista británico Robert Giffen, que sugirió en el siglo pasado la posibilidad de que la curva de demanda de las patatas en Irlanda tuviera pendiente positiva.

Robert Giffen planteó que en 1846, como consecuencia de una mala cosecha, las familias experimentaron hambre y carestía, resultando que las patatas eran parte fundamental de la dieta alimenticia. Debido a la escasez, el precio de las patatas que eran un bien inferior, experimentó un aumento espectacular. Como consecuencia, el poder adquisitivo disminuyó y la poca carne que se adquiría por las familias dejó de ser consumida para colocar los escasos recursos en la compra de patatas, precisamente el bien cuyo precio había aumentado. En tales circunstancias, el efecto sustitución se vió contrarrestado por el efecto renta. Aunque los bienes Giffen son intrigantes, rara vez tienen interés práctico. Requiere un gran efecto renta negativo. Pero el efecto renta suele ser pequeño en la realidad. La mayoría de los bienes solo representan una pequeña fracción del gasto total realizado por los consumidores y los grandes efectos renta suelen estar relacionados con los bienes normales (vivienda) que con los inferiores (alimentos o transporte). Bienes con curvas de demanda positiva, son prácticamente inexistentes en la realidad.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...

Compartir English Portuguese Spain