Análisis economico de los recursos naturales

17.9.11

¿QUE ES UN RECURSO?

Un recurso es un bien económico que tiene valor, por lo tanto es apto para satisfacer nuestras necesidades. En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso.
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).

Los recursos naturales son bienes:
Económicos (cuando son escasos)
Públicos: cuando no son excluyentes, es decir cualquier persona se puede beneficiar de su uso.
Privados: cuando rige el principio de exclusión
Fugitivos: se excluyen solo la captura de las especies silvestres
Libres: no son escasos. Ejemplo. El aire, la luz solar

LA ECONOMÍA DE LOS RECURSOS

Estudia los efectos económicos que se producen por la asignación de los mismos en el presente y en el futuro. La economía de los recursos también estudia las políticas públicas y privadas sobre proyectos que modifiquen o alteren los recursos naturales; valorando y asignando en cada caso los costos y beneficios que tienen para las generaciones presentes y futuras.

BENEFICIOS Y COSTOS DE OPORTUNIDAD

Toda elección producto de una decisión económica tiene un costo de oportunidad representado por el valor de la alternativa sacrificada u oportunidad perdida. Por ejemplo, la construcción de una presa, en una cuenca hidrológica determinada, para obtener energía eléctrica, sólo puede realizarse a expensas de otros beneficios, cómo podría ser la preservación de un área natural.
De la misma manera, la utilización de terrenos para urbanización implica que estos terrenos no estarán disponibles para la agricultura u otro uso.

En su forma más general, el análisis económico se centra en la identificación y comparación de los beneficios y costos de oportunidad, los cuales deben visualizarse en función de sus efectos en la calidad de vida de las personas afectadas al elegir una alternativa.

Los costos, en este contexto, son efectos que reducen la calidad de vida, mientras que los beneficios producen bienestar.

Uno de los grandes problemas que enfrentan los sistemas económicos en la actualidad es su incapacidad de reconocer el valor de los bienes y servicios derivados del ambiente. Esto sucede tanto en el proceso de planificación de los sectores productivos como en las decisiones cotidianas de las personas.

Este problema se debe a varios factores:

• Los precios del mercado no reflejan adecuadamente el valor económico de los ecosistemas y sus procesos.
• Muchos de los beneficios económicos generados por los ecosistemas se manifiestan lejos de ellos, provocando que los costos ocasionados por su degradación repercutan en grupos sociales diferentes de aquellos que se benefician de ésta.
• Es común que los beneficios financieros (particularmente los beneficios al sector privado) de proyectos y actividades que degradan los ecosistemas se manifiesten más pronto que los costos económicos y sociales.

LAS INSTITUCIONES Y LOS DERECHOS DE PROPIEDAD

Las decisiones económicas no se toman en el vacío, sino que se rigen por las instituciones, es decir, el conjunto de procedimientos y reglas, tanto formales como informales, que determinan el comportamiento de las personas en una sociedad y su relación con el ambiente; dentro de éstas se incluyen las costumbres, las tradiciones, las normas y códigos administrativos, las leyes, los derechos de propiedad, así como las formas de organización social y privada. Las instituciones influyen en gran medida en la capacidad de una sociedad de aprovechar sus recursos económicos para mantener elevados estándares de vida para sus integrantes.

Un conjunto de arreglos institucionales especialmente importantes en el tema ambiental son los derechos de propiedad, incluyendo la tenencia, 4 los cuales determinan las reglas y procedimientos que rigen las relaciones entre los individuos y organizaciones con respecto al acceso y control de los recursos escasos. Dicho con otras palabras, los derechos de propiedad son contratos sociales (formales o informales) que definen las “reglas del juego” en cuanto al uso de los recursos.
Desde el punto de vista jurídico, la propiedad determina el derecho de cada individuo o grupo social a ser o no excluido de los beneficios derivados del uso de los recursos escasos, incluyendo el territorio y los recursos naturales. Por otra parte, un derecho de propiedad implica un flujo de beneficios para el poseedor del título, siempre que los demás respeten dicho derecho.
Esto último, bajo ciertas condiciones, motiva al poseedor a cuidar y conservar su tierra y los recursos en ella contenidos.

¿PARA QUIÉN PRODUCIR? LA IMPORTANCIA DE LAS TRANSACCIONES

Cuando los individuos viven en grupos sociales, las posibilidades de producción se multiplican, pero se hace necesario decidir cómo distribuir los bienes y servicios producto de la actividad económica.

Los procesos de asignación de los bienes y servicios económicos entre los diferentes individuos o sectores que conforman la sociedad involucran diferentes tipos de transacciones. Estas transacciones son negociaciones que resultan en intercambios entre las personas y las organizaciones. En este sentido, destaca por su relevancia económica el intercambio comercial realizado mediante los mercados. Los mercados asignan y racionan los recursos escasos, siendo fundamentales para determinar la calidad de vida de una sociedad, y también, en gran medida, de los impactos que una economía genera en el ambiente.
En primer lugar, están las negociaciones en el mercado que involucran el intercambio voluntario entre agentes económicos con el mismo nivel jerárquico. Otro tipo de negociaciones importantes, las transacciones administrativas, involucran interacciones jerárquicas entre la autoridad (gobierno) y los agentes económicos particulares. Cabe mencionar que para poder trabajar o realizar actividades empresariales, las leyes hacendarias obligan a los agentes económicos a pagar impuestos, los cuales son posteriormente utilizados para redistribuir los beneficios derivados del uso de los recursos escasos. Por su parte, las negociaciones sociales y culturales se refieren a normas de conducta y costumbres; de hecho, muchas de las relaciones intrafamiliares se rigen por costumbres. Y en cuanto a las negociaciones políticas, son arreglos entre agentes con el mismo o diferente nivel jerárquico que ocurren en la arena política. Con base en esto, tenemos que los problemas ambientales y de desarrollo involucran una compleja mezcla de transacciones que influyen en gran medida en las decisiones que se toman sobre el aprovechamiento y conservación de la naturaleza.

ECONOMÍA Y ECOLOGÍA: DOS CIENCIAS INTERRELACIONADAS

• Economía: Viene del latín y significa Administración de la Casa.
• Ecología: Viene del latín y significa Conocimiento de la Casa. Ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y las de éstos con el ambiente o el entorno. Es el estudio de la estructura y función de la naturaleza. El estudio de los ecosistemas.
Siempre ha existido una relación estrecha entre la sociedad y la naturaleza. Las etapas de producción han avanzado del nivel primario hasta el secundario y el terciario mediante la tecnología y la dependencia en los recursos naturales. Puede observarse que la actitud del hombre hacia la naturaleza siempre se caracterizaba por la explotación para facilitar el crecimiento económico. Sin embargo, desde los años sesenta ha estado aumentando la conciencia para el cuidado del medio ambiente porque el deterioro ambiental, especialmente en forma de la contaminación, es cada vez más evidente y tiene repercusiones globales.
Se dice que la actividad económica, específicamente el proceso de industrialización, es el principal elemento que contribuye al deterioro. En primer lugar, el uso inconsciente ecológicamente de recursos renovables, por ejemplo los árboles, ha producido impactos negativos como la deforestación, la extinción de especies y el agotamiento de los yacimientos. Resulta que ahora en cuanto a éstos, el ritmo de utilización en muchos casos ha superado la capacidad de autorregeneración de la naturaleza. Por otra parte, en el caso de los recursos no renovables nos enfrentamos a un problema de escasez. Todos estos cambios en los ecosistemas a su vez tienen efectos sobre la sociedad a causa de su íntima relación con la naturaleza.
La actual Economía, ha impulsado cada día mas a hacer un consciente uso de los recursos naturales que no provee el medio ambiente. Es por este motivo que tanto la economía como la ecología, deben ser vistos como sistemas relativamente similares.
La economía y la ecología van relacionadas al uso de recursos, haciendo la diferencia solo en el manipulador de aquellos recursos; que en el caso de la economía es el hombre, mientras que en la ecología es la naturaleza misma.

Es así como la economía con el pasar de los años ha querido autosustentarse; tal como lo hace la ecología. Por ende debe auto exigirse algunos pequeños esfuerzo que para la economía empírica son despreciables pero para la economía practica, actual y futura son o deberían ser obligatorios.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Tu opinión nos interesa. Déjanos un comentario...

Compartir English Portuguese Spain